y otros temas melomaniáticos
Por Hubert Delestre / La Habana / enero 2015 . Segunda parte .
Actualizado: enero 2018
Los Fórmulas V ( Muchos en Cuba siguen llamándolos Los Fórmulas 5 ). Aporte de Roberto García que oye casi todas las emisoras de Cuba , España , México , Perú , Colombia , E.U. y un poquito más allá )
ALGUNAS ANÉCDOTAS CURIOSAS
Paco Pastor, el cantante de Fórmula V, mientras promovía en 2010 una presentación en Miami, contaba una anécdota muy simpática. Parte de la letra de Eva María fue real, sobre todo cuando dice... “con su maleta de piel y su bikini de rayas”. Ello se refería a una novia que él tuvo, la cual se fue después con su manager, llevándose además, su maleta de piel. Inicialmente, la canción se iba a llamar Ana María, pero como uno de sus integrantes, llamado Chapete, se iba a casar por esa fecha y cuya novia se llamaba Eva María, los demás decidieron ponerle ese mismo nombre a la canción como regalo de bodas.
La gran orquesta de violines de Paul Mauriat la dio a conocer Charles Aznavour, cuando comenzó a hacerse acompañar por ella; antes de eso era una orquesta del montón entre todas las existentes.
Cuentan que el nombre de Los Ángeles Negros surgió a raíz de una leyenda, cuando en una noche de tormenta, cayó un rayo en un gran árbol, el cual estaba en el centro de la plaza principal, que al quemarlo le dejó una forma similar a la de un ángel, por lo que las primeras personas que lo vieron le llamaron El Ángel Negro.
Sobre el dúo de Juan y Junior, se cuenta que Juan Pardo salía con Rocío Dúrcal mientras que Junior lo hacía con la cantante Marisol, por lo que de ahí se inspiraron para escribir el tema “A dos niñas”. Después, Rocío se casó con Junior y Marisol con Antonio Gades, Primer Bailarín español. Evidentemente, Rocío Dúrcal fue la que mejor conoció al dúo.
El cantautor español Camilo Sesto (cuyo verdadero nombre es Camilo Blanes Cortés), se llamó, al principio de su carrera artística, Camilo Sexto, seudónimo que adquirió en su primera producción realizada con Juan Pardo en 1970. Lo hizo por ser el hermano número seis de la familia, pero después tuvo que cambiarlo por Sesto para evitar confusiones con la Realeza, con la que evitaba a toda costa buscarse problemas; no abundó mucho al respecto pero siempre se ha quejado de que históricamente, esa misma pregunta se la hacen como promedio unas cinco veces al día. Después de su exitazo “Algo de mí” (1972), en Cuba cayó en el saco de las prohibiciones cuando dio un concierto en Chile, a pocos meses de instaurarse el régimen de Augusto Pinochet, en el mismo estadio donde fuera asesinado Víctor Jara. Los activistas de Derechos Humanos a nivel mundial, llegaron a ponerle el sobrenombre de Camilochet. Y nuestra prensa no se quedó atrás, cuando publicó el titular “Un cesto a la basura”, haciendo un pésimo juego de palabras con el apellido del cantante, guiándose más por la fonética que por la escritura.
Julio Iglesias tiene el mérito de ser el intérprete hispanoparlante que ha cantado en mayor cantidad de idiomas. Además, por el volumen de sus ventas, es el único con un Disco de Diamante. Por otro lado, Raphael es el único cantante hispano que cuenta con un Disco de Uranio.
El famoso ritmo Ye-Ye fue tomado del inglés, cuando los grupos anglos repetían en sus estribillos "Yeah, yeah"
José José debe su nombre artístico al tomar el nombre de su padre (José) y unirlo al suyo (también José).
Por otro lado, Palito Ortega se puso así, porque era delgado como un palito.
Mientras organizaba la discografía que tengo del cantante español Dyango, “descubrí” (a estas alturas), que el tema titulado “Mi barco” (perteneciente a un disco sencillo de 1970, compartido con el tema Vuelves a mi mente), tiene al principio y al final unos acordes idénticos a la canción “Cartas amarillas” de Nino Bravo; ambas son más o menos de la misma época, habría que ver entonces cuál fue primera y si esos compases no llegan a constituir plagio.
Siguiendo con ese asunto, una anécdota cubana: en el Concurso “Adolfo Guzmán” de 1979, el Gran Premio (y además, el Premio de la Popularidad) le fue concedido al músico, cantante y compositor Ricardo Quijano por ser el (presunto) autor e intérprete del tema “Ser de ti es ser de mí”, que después se comprobó había sido un escandaloso plagio de un tema de Camilo Sesto titulado “Si tú te vas”, aunque en otros países se conoció como “Me acostumbré”. Es la primera pista del álbum “Rasgos” de 1977. Por más que se reclamó al respecto, el diario Granma publicó posteriormente el dictamen ¿técnico? del desinformado y poco profesional Jurado: “la canción no rebasaba los cinco compases, necesarios para ser considerada como plagio”. Varios especialistas después me dijeron que sí había sobrepasado los famosos cinco compases. Por otro lado, no es cierto que a Quijano le retiraran el premio. Lo que sí retiraron poco a poco y con mucha sutileza, fue la canción de las emisoras de radio, a tal punto que no la volvimos a escuchar jamás, ni siquiera en ninguno de los programas dedicados a la nostalgia; es como si nunca hubiese existido, pasando a convertirse en una verdadera rareza musical, algo realmente increíble. Al final, todo eso demostró que tuvieron que darle la razón a quienes aseguraban que se trataba de un plagio. “El que calla, otorga”, dice un viejo refrán. En mi opinión (acertada o desacertada), deliberadamente sí se cometió plagio, no solo desde el punto de vista musical sino también en la letra. Recuerdo que la primera parte de la canción la de Camilo Sesto y la de Quijano tenían conceptos muy similares en cuanto a la letra: “A tus caricias y a tus formas, me acostumbré / A tu mirada cariñosa, me acostumbré…” Ricardo Quijano se exilió y radicó en Venezuela donde siguió ganando éxitos y participó en 1989 en el Festival Viña del Mar, representando a su país adoptivo con la canción “Triunfó el amor"
ALGUNAS ANÉCDOTAS CURIOSAS
Paco Pastor, el cantante de Fórmula V, mientras promovía en 2010 una presentación en Miami, contaba una anécdota muy simpática. Parte de la letra de Eva María fue real, sobre todo cuando dice... “con su maleta de piel y su bikini de rayas”. Ello se refería a una novia que él tuvo, la cual se fue después con su manager, llevándose además, su maleta de piel. Inicialmente, la canción se iba a llamar Ana María, pero como uno de sus integrantes, llamado Chapete, se iba a casar por esa fecha y cuya novia se llamaba Eva María, los demás decidieron ponerle ese mismo nombre a la canción como regalo de bodas.
La gran orquesta de violines de Paul Mauriat la dio a conocer Charles Aznavour, cuando comenzó a hacerse acompañar por ella; antes de eso era una orquesta del montón entre todas las existentes.
Cuentan que el nombre de Los Ángeles Negros surgió a raíz de una leyenda, cuando en una noche de tormenta, cayó un rayo en un gran árbol, el cual estaba en el centro de la plaza principal, que al quemarlo le dejó una forma similar a la de un ángel, por lo que las primeras personas que lo vieron le llamaron El Ángel Negro.
Sobre el dúo de Juan y Junior, se cuenta que Juan Pardo salía con Rocío Dúrcal mientras que Junior lo hacía con la cantante Marisol, por lo que de ahí se inspiraron para escribir el tema “A dos niñas”. Después, Rocío se casó con Junior y Marisol con Antonio Gades, Primer Bailarín español. Evidentemente, Rocío Dúrcal fue la que mejor conoció al dúo.
El cantautor español Camilo Sesto (cuyo verdadero nombre es Camilo Blanes Cortés), se llamó, al principio de su carrera artística, Camilo Sexto, seudónimo que adquirió en su primera producción realizada con Juan Pardo en 1970. Lo hizo por ser el hermano número seis de la familia, pero después tuvo que cambiarlo por Sesto para evitar confusiones con la Realeza, con la que evitaba a toda costa buscarse problemas; no abundó mucho al respecto pero siempre se ha quejado de que históricamente, esa misma pregunta se la hacen como promedio unas cinco veces al día. Después de su exitazo “Algo de mí” (1972), en Cuba cayó en el saco de las prohibiciones cuando dio un concierto en Chile, a pocos meses de instaurarse el régimen de Augusto Pinochet, en el mismo estadio donde fuera asesinado Víctor Jara. Los activistas de Derechos Humanos a nivel mundial, llegaron a ponerle el sobrenombre de Camilochet. Y nuestra prensa no se quedó atrás, cuando publicó el titular “Un cesto a la basura”, haciendo un pésimo juego de palabras con el apellido del cantante, guiándose más por la fonética que por la escritura.
Julio Iglesias tiene el mérito de ser el intérprete hispanoparlante que ha cantado en mayor cantidad de idiomas. Además, por el volumen de sus ventas, es el único con un Disco de Diamante. Por otro lado, Raphael es el único cantante hispano que cuenta con un Disco de Uranio.
El famoso ritmo Ye-Ye fue tomado del inglés, cuando los grupos anglos repetían en sus estribillos "Yeah, yeah"
José José debe su nombre artístico al tomar el nombre de su padre (José) y unirlo al suyo (también José).
Por otro lado, Palito Ortega se puso así, porque era delgado como un palito.
Mientras organizaba la discografía que tengo del cantante español Dyango, “descubrí” (a estas alturas), que el tema titulado “Mi barco” (perteneciente a un disco sencillo de 1970, compartido con el tema Vuelves a mi mente), tiene al principio y al final unos acordes idénticos a la canción “Cartas amarillas” de Nino Bravo; ambas son más o menos de la misma época, habría que ver entonces cuál fue primera y si esos compases no llegan a constituir plagio.
Siguiendo con ese asunto, una anécdota cubana: en el Concurso “Adolfo Guzmán” de 1979, el Gran Premio (y además, el Premio de la Popularidad) le fue concedido al músico, cantante y compositor Ricardo Quijano por ser el (presunto) autor e intérprete del tema “Ser de ti es ser de mí”, que después se comprobó había sido un escandaloso plagio de un tema de Camilo Sesto titulado “Si tú te vas”, aunque en otros países se conoció como “Me acostumbré”. Es la primera pista del álbum “Rasgos” de 1977. Por más que se reclamó al respecto, el diario Granma publicó posteriormente el dictamen ¿técnico? del desinformado y poco profesional Jurado: “la canción no rebasaba los cinco compases, necesarios para ser considerada como plagio”. Varios especialistas después me dijeron que sí había sobrepasado los famosos cinco compases. Por otro lado, no es cierto que a Quijano le retiraran el premio. Lo que sí retiraron poco a poco y con mucha sutileza, fue la canción de las emisoras de radio, a tal punto que no la volvimos a escuchar jamás, ni siquiera en ninguno de los programas dedicados a la nostalgia; es como si nunca hubiese existido, pasando a convertirse en una verdadera rareza musical, algo realmente increíble. Al final, todo eso demostró que tuvieron que darle la razón a quienes aseguraban que se trataba de un plagio. “El que calla, otorga”, dice un viejo refrán. En mi opinión (acertada o desacertada), deliberadamente sí se cometió plagio, no solo desde el punto de vista musical sino también en la letra. Recuerdo que la primera parte de la canción la de Camilo Sesto y la de Quijano tenían conceptos muy similares en cuanto a la letra: “A tus caricias y a tus formas, me acostumbré / A tu mirada cariñosa, me acostumbré…” Ricardo Quijano se exilió y radicó en Venezuela donde siguió ganando éxitos y participó en 1989 en el Festival Viña del Mar, representando a su país adoptivo con la canción “Triunfó el amor"
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